Edgar Allan Poe (1809-1849)

Considerado por un amplio sector de la crítica como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Escritor estadounidense que nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando era niño, y fue criado por John Allan, un hombre de negocios. A los seis años viajó con la familia Allan a Inglaterra donde ingresó en un internado privado.

Regresó a Estados Unidos en 1820 y asistió a la Universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 su padre adoptivo, disgustado por la afición del joven a la bebida y al juego, se negó a pagar sus deudas y le obligó a trabajar como empleado. A escondidas de Allan, Poe viajó a Boston donde publicó su primer libro Tamerlán y otros poemas (1827). Poco después se alistó en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por un diario. De 1835 a 1837 fue redactor de notas periodísticas.


Murió a los 40 años en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Entre la producción poética de Poe destaca el poema de largo aliento El cuervo (1845). Por necesidad económica se inició en la narrativa y, para muchos, con él se inició la novela policíaca. Entre sus cuentos más famosos destacan: La caída de la casa Usher, El pozo y el péndulo y El corazón delator.

No hay comentarios: